Santiago…

julio 1, 2008 at 2:23 am 1 comentario

opacado por la contaminación

¿Qué sucede en la comuna de santiago? ¿Por qué a pesar del arbolado urbano aun se ve opaco? ¿Tiene relación con la contaminación de la comuna o con el verde de sus árboles?…

Olga Margarita Pozo Henríquez


Las principales calles de esta comuna están arboladas y a pesar de ello sigue gris, esto se debe a que el verde de su arbolado urbano es más oscuro y opaco que del que debería ser en condiciones naturales. Si se pone atención en las calles, específicamente en los árboles, se observa que el verde existente no es vivo, al contrario, lo que se aprecia es un verde oscuro y opaco, lo que limita el cumplimiento de una de las principales funciones del arbolado urbano, acercar la naturaleza a la urbanidad de la ciudad y en este caso, de la comuna de Santiago. Este problema se debería a las condiciones de estrés a las que constantemente están sometidas las especies y la principal sería la contaminación.

Santiago, es una de las comunas que tiene los índices de contaminación más altos de la ciudad producto de todos los gases liberados por el transporte, empresas e incluso por la polución provocada por sus propios habitantes. Este seria el principal factor que impediría el normal desarrollo de sus especies arbóreas, opacando y oscureciendo su follaje e incluso su tallo.

A pesar de ello, el arbolado de esta comuna entrega múltiples beneficios. Es solo cosa de observar una de las avenidas más concurridas y transitadas de esta comuna, La Alameda (Libertador Bernardo O’Higgins), que gracias a su bandejón central transforma un escenario caótico siendo un escape a la selva de edificaciones, automóviles, urbanidad en general.

No solo es un escape, también es un elemento de contraste que aporta belleza al paisaje y mejora psicológicamente la calidad de vida de sus habitantes, transmitiendo tranquilidad al agitado mundo de la ciudad. Al caminar por el bandejón se disfruta de la belleza del arbolado y del césped actuando estos como una barrera y dando al ciudadano una alternativa mas atractiva para recorrer esta calle, esto gracias a las especies presentes, como los ciruelos (Prunus ceracifera) que aportan valor estético al paisaje por su característico color rojizo, plátanos orientales (Platanus orientalis) que por su envergadura dan mayor belleza al paisaje. Estas especies cuentan con el espacio suficiente para tener un buen desarrollo radicular y una mantención adecuada ya que no se observan raíces superficiales ni debilidad es los árboles, se observaban especies firmes y bien ancladas, salvo algunas excepciones las cuales son un peligro latente por estar mal equilibrados en su estructura (totalmente diagonales).

El plátano oriental también se encontró en las veredas de esta avenida, como en una de las calles mas emblemática de los universitarios, Republica, la cual esta colmada de múltiples institutos y universidades con una arquitectura mas bien antigua. Esta calle junto a La Alameda esta completamente arbolada con estas especies, es un arbolado de alineación. A pesar de ello, se aprecia un gran contraste al compararlas, en La Alameda la especie tiene un espacio mas limitado lo cual dificulta su desarrollo radicular, además de estar sometida al estrés de la radiación transmitida por el sol y aumentada por el pavimento y la contaminación constante a la cual esta expuesta. A pesar de ello se aprecia una gran envergadura en su tamaño, una estructura bien equilibrada ayudada por la poda, la cual no va en perjuicio del árbol, sino como ayuda para realzar su belleza.

Pero todo lo dicho anteriormente no se compara al estado de la calle Republica, la cual es un ejemplo tanto de mantención como de ubicación de su arbolado, colocados de tal manera de generar un microclima dentro de esta calle gracias al tamaño alcanzado y a la casi nula poda que existió que solo se encargó de guiarlos promoviendo la forma natural de sus copas, son árboles frondosos aportando sombra tanto a la calle como a la vereda, tienen el espacio suficiente para un buen desarrollo radicular y por lo visto una buena mantención al no observar raíces superficiales, debilidad ni signos de enfermedad.

Contrastando con esta realidad se observan calles como San Diego y Bascuñan Guerrero, las cuales no cuentan con un gran arbolado urbano, de hecho esta ultima, por ser remodelada hace poco tiempo no tiene un arbolado urbano, solo se aprecia una que otra especie joven trasplantada recientemente como melia (Melia azedarach) y Falsa acacia (Robinia pseudoacacia), dentro de las que se pudo identificar. En San Diego el arbolado era deficiente por la mala ubicación en que estas especies se ubicaron, de inmediato se aprecia que no se contempló la envergadura final de los plátanos orientales adultos ya que la copa de estos no tienen el especio suficiente para desarrollarse chocando con los edificios cercanos, esto provoca un desequilibrio en la estructura del árbol y tomando en cuenta que estos no son regados constantemente, se puede inferir que sus raíces no son profundas por lo cual su anclaje no debe ser el apropiado. Más que aporte a la calle, es un real peligro para la población.

En calles residenciales como Los Tulipanes, Fucsias, San Agustín, Retamos, Mirador, Pedro Montt, Tucapel, Toesca, Conferencia entre otras, la realidad es diferente, se observan especies como melia, Schinus Molle, ciruelos, parquinsonia (Parkinsonia aculeata), liquidambar (Liquidambar styraciflua), entre otras. Estas especies cuentan con un espacio adecuado pero no optimo para su desarrollo, la mayoría sufre de escasez de agua, ya que esta es dada solo por los residentes los cuales no siempre riegan estos árboles, a pasar de ello no se observan raíces superficiales, salvo algunos casos en que han sido erradicados por la destrucción del pavimento, muestra clara de falta de agua o de algún problema en el suelo. Por lo anterior, estas especies deben contar con un anclaje no muy profundo, pero tomando en cuenta las condiciones climáticas de la comuna, no son necesarias. El suelo puede tener algún tipo de carencia en nutrientes, en este caso N por la presencia de especies con coloración mas amarillenta de lo normal.

Pero la gran mayoría esta bien mantenida y aporta un mayor beneficio a la comunidad mejorando la calidad de vida dando valor estético gracias a los contrastes de color de las diferentes especies, disminuyendo los extremos climáticos por el follaje, el cual es bien mantenido por la poda realizada por la municipalidad, aunque esto se podría potenciar capacitando a los trabajadores. Existen excepciones como en la calle Tucapel y Toesca la cual presenta una poda tardía, por lo cual la herida producida, al ser grande, no alcanza a cicatrizarse siendo foco de enfermedades en varios de estos árboles. A pesar de ello el daño de erradicarlos seria mayor para estas calles al quedar sin un arbolado urbano adecuado.

Normalmente, la población no toma en cuenta el arbolado, es mas, pasa a ser un elemento mas del paisaje sin mayor relevancia, pero cuando una calle carece de este, inmediatamente se observa un cambio en la percepción de la población, e incluso llega a provocar descontento en esta, como el caso de Bascuñan Guerrero.

En términos generales, el arbolado urbano de la comuna de Santiago es bastante bueno y bien ubicado, salvo algunas excepciones ya mencionadas, La poda, es un aporte mas que un perjuicio, aunque aun falta capacitación a los trabajadores, por ser hecha sólo por cablerio y por peligro de accidente, pero no se toma en cuenta que con mayor conocimiento, esta puede estimular el desarrollo de las especies. El espacio con que cuentan es adecuado, pero no optimo, por lo cual el estrés provocado es en grado menor al normal y sumado al poco riego, se puede inferir un anclaje mas bien deficiente, para ello se aconseja dar mayor importancia al riego del arbolado, realizándolo de forma constante. Para saber si este factor es un peligro real para la población se debería hacer una evaluación más exhaustiva. El crecimiento de las especies no es vigoroso por las múltiples condiciones de estrés a las cuales están expuestas, pero aun así alcanzan un gran tamaño en su adultez lo que se traduce en el cumplimiento de las funciones por las cuales fueron colocados, por y para la población.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

MACÚL Algo nuevo…

1 comentario Add your own

  • 1. Poetisas y Poetas Sinónimos de Chile  |  junio 4, 2011 en 11:17 pm

    ADIOS DE LAS VIEJAS ARBOLEDAS DEL BOSQUE SAN BERNARDO Y LA CISTERNA

    -a todos los vecinos que luchan pos su Gran Avenida José Miguel Carrera y una Bicivía, a los jardineros y amantes de los árboles y la natural belleza, a Claudia y su causa-

    Yo soy un vieja árbola de San Bernando y El Bosque
    vivo en la histórica Gran Avenida José Miguel Carrera sin número
    junto a mi arbácea familia.

    Si, vivo justo ahí, donde Ud. está pensando
    a la entrada del antiguo camino al sur
    frente al edificio de los ediles y los aviones

    de cara al histórico Santiago rumbo sur,
    por donde paso la historia
    y los padres de la patria
    en busca de la libertad.

    Como vieja árbola les escribo
    a nombre de todos mis árboles parientes
    y les cuento algo de nuestras vidas:

    cada día muy temprano
    unos señores a veces en bicicleta
    llegan a darnos agua fresca agua
    a ver como hemos amanecido
    a revisar pañales de retoños recién plantados,
    por cierto, no faltan los maldadosos
    que nos quiebran o arrancan nuestras ramas
    o botan los tutores.

    Los jardineros y jardineras
    del municipio y los vecinos
    nos curan, nos podan, nos limpian las basuras
    nos sacan algunas pestecillas
    nos hablan con cariño,
    así crecemos y crecemos
    hasta llegar a ser tan inmensos
    como hoy nos vemos.

    Hoy les escribo a nombre de las viejas arboledas
    para despedirnos,
    en la próxima primavera de la patria
    ya no estaremos con nuestras verdes hojas y brotes,
    ya no veremos pasar el Cuasimodo
    ni a los niños tomando helados de la mano de sus padres y nanas,
    no veremos a las chicas jugando
    a las muñecas con sus coches y hadas
    no veremos a los corredores incansables
    entrenando en las calles como Erika Olivera
    no veremos a la juventud y sus locuras
    ni a los abuelos cuidando sus nietos.

    Ya no veremos al niño que aprende a andar en triciclo
    ya no los veremos, ya no nos verán,
    ya no estaremos el próximo verano
    dando sombra y frescor a los habitante
    de nuestras históricas comunas sursantiaginas
    con nuestras grandes hojas y verdes ramas.

    En pocos días más, quizás en horas,
    llegarán sierras y hachas
    a cortar nuestras viejas piernas y venas,
    veremos caer indefensos
    a nuestros retoños arbustos
    a nuestros hermanos leñosos
    a nuestros amigos verdes,
    bajo la furia del retrogreso y los motores
    de los áridos corredores del Transantiago
    ya no vere una linda Bicivía por la Gran Avenida.

    Soy una vieja árbola madre
    esa que todavía puedes ver
    a la entrada del Bosque pasadito la Cisterna,
    donde un león indignado
    dejará de rugir y un viejo violinista
    silenciará sus notas de nostalgia.

    Somos arboledas viejas preguntándonos:

    ¿Por qué no se respeta hoy el árbol,
    bajo cuya sombra abrileña rumbo a la batalla
    descansaron los padres de patria?
    ¿Por qué ese árbol histórico dejará de vivir sin motivo?
    ¿Por qué ahora sus ramas se acorralan bajo secos pavimentos?
    ¿Por qué cortan los árboles nativos y hacen huir las aves y los destinos comuneros?
    ¿Será que las arboledas no somos violentas ni aptas para estos tiempos post modernos?
    ¿Por qué acaban con nuestras verdes vidas si la pena de muerte ya está abolida en la patria?

    Los viejos árboles y árbolas
    conversamos en estas últimas noches de capilla
    previa a la muerte que nos espera.

    Será que:

    ¡El Bosque, La Cisterna, San Bernardo ya no son los de antes!
    ¡Parece que ya no nos quieren!
    ¡Ya no tenemos vecinos ni amigos que nos protejan!
    ¿No hay concejales, ni ecologistas, ni partidos, ni alcaldes,
    ni iglesia, ni comisión de ambiente ni de derechos de los árboles que nos defiendan?
    ¿Qué no hay nadie en Santiago Sur que se atreva a dar luchar por nuestras vidas?
    Soy una vieja árbola San Bernadina, Bosquina y Cisternina
    y me dicen los vientos que en la Gran Avenida de Los Carrera:
    de Américo Vespucio al Sur, pronto botarán árboles y jardines
    expropiaran antejardines y arrasaran con las anchas veredas
    y el amplio boulevard del pueblo abierto a todos morirá
    para plantar más y más cemento.

    Fríos funcionaros, indolentes ingenieros
    ponen fin a la naturaleza que cuidaron con esmero
    vecinos y jardineros de las comunas sureñas
    pronto caerán los árboles viejos y nuevos
    regados con cariño por los tatarabuelos y descendientes
    y los nuevos residentes de las comunas.

    Caeremos uno a una, árboles y árbolas de la Gran Avenida
    arrasados por el incendio de la insolencia
    para dar mas espacio a buses y motorizados
    que sabemos no se necesitan
    y bien podrían hacer un tranvía o un metro
    y soterrar los postes y cables para ganar espacio
    con menos estropicio a los vecinos
    sin acabar con nuestras verdes vidas centenarias.

    San Bernardo , El Bosque La Cisterna creció y cambió
    se llenó de autos, buses y luces
    desde nuestra altura arbóreas,
    vimos desaparecer los caballos
    los carros lecheros y de panaderos
    se arrinconaron contra la berma las bicicletas y a los vecinos
    se achicaron las veredas y para dar paso al retrogreso
    con mas ruido y mas cemento
    y mas velocidad para no vernos
    echando al tacho los esfuerzos
    por una comuna verde
    asesinando el sueño bosquino
    de los viejos alcaldes y vecinos
    el sueño de los colonos fundadores de nuestras comunas.

    Quieren alejar los caminantes y también las fantasías
    que antes veíamos desde muestras ramas
    arrinconar las sonrisas de los paseantes y pedaleros
    esfumar los besos furtivos de las muchachas
    y los llantos de los despidos de fin de año frente al liceo.

    Sabemos que las auto-ridades deben hacer su Transantiago
    que deben despejarlo todo en forma urgente
    fríamente sin romanticismos,
    que deben dar más velocidad al tráfico,
    que deben hacer sus paraderos de buses a toda costa…
    ¡Justo ahí, en los espacios jardines donde hoy vivimos!
    deben hacer su ensanchamiento feo y caluroso
    que todo debe ser rápido y sin preguntarle a nadie
    para evitar reclamos de los vecinos
    del Bosque San Bernardino y la antigua Cisterna.

    ¿Qué importa que que los habitantes mueran bajo el sol del próximo verano?
    ¿Qué importa seguir destruyendo la capa de ozono y matando cisnes
    ¿Que importa si deben seguir llenando de cemento las viejas plazas, jardines y parques?
    ¿Que no importa que el romance de primavera ahora en una calle fea?

    ¡Es el retrogreso inminente!
    ¡Están tan apurados, que cual personajes del Principito
    … llegarán adelantados a su propio entierro!
    Cortando las antiguas arboledas sobrevivientes
    cortarán la historia de la Gran Avenida y sus amores
    apagando las sombras del Bosque, San Bernardo y La Cisterna antiguas
    seguirán alterando el clima y violentando a nuestra gente,
    seguirán sacando y sacando árboles
    para dar más y más espacio al loco tránsito motorizado,
    para dar más espacio en su loca carreta a la muerte.

    Nosotros los árboles y árbolas viejas tenemos buena memoria
    guardamos en nuestros anillos por años y años la historia:
    ¿Se acuerdan Bosquinos de otros intentos similares?
    ¿Se acuerdan San Bernardinos cuando quisieron eliminar
    el patrimonial paso nivel, hoy sucio en el abandono?
    -quizás para justificar la destrucción y apropiación de esa histórica zona-
    ¿Se acuerdan cuando les cortaron árboles para ganar metros
    para un inexistente flujo, existiendo otras soluciones?
    Dicen los fantasmas de Septiembre que:
    “trae mala suerte no amar de verdad
    y cortar a escondidas los árboles viejos”
    Como una vieja árbola madre me despido
    de ti antiguo habitante Bosquino de San Bernardo y La Cisterna.
    aplastado por la embriaguez de lo moderno y lo feo,

    me despido de tus miles de hijos y… nietos de tus nietos
    que nunca mas verán brotar igual
    una frondosa primavera
    en la Gran Avenida de vida
    con la vieja arboleda que nunca mas verán un túnel verde
    en José Miguel Carrera
    quizás después, perderán sus parques y otras vías
    si no los detienen en su locura en contra la belleza
    y una caminata otoñal entre las hojas amarillas.

    Me despido de los niños
    que ya no podrán jugar en los ante jardines bajo sombras
    o tomando una bebida en las antiguas veredas,
    es hora de irnos a escuchar los últimos trinos de la tarde,
    pronto seremos aserrín, solo recuerdos, leña y solo humo.

    Adiós vecinas y vecinos,
    gracias a los amigos dadivosos y valientes
    que lucharon por salvarnos…
    hicimos lo que pudimos…
    por tu aire, tu sombra y tu medio ambiente
    quedarán las alegrías y las añoranzas
    de quienes nos disfrutaron por décadas
    de los que vieron el paso de la carroza
    que bajo la mirada respetuosa del vecino
    se llevándose a nuestros abuelos
    mas allá del sol hasta el último cielo.

    Quedara recuerdo del ebrio
    que en mi encontró apoyo
    en espera de la madrugada
    y del nuevo metro
    y de quienes se fotografiaron
    románticos tomados de las manos
    bajo las sombras de nuestra arbolada,
    de quienes en el silencio cómplice de la noche
    se dijeron por primera vez: te quiero, te amo.

    ¡Hasta nunca mas, se despiden tristemente
    las viejas arboledas de San Bernando, El Bosque y la Cisterna!

    Poetisas y Poetas sinónimos de Chile y Gran Avenida, indignados Junio 2011

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


PARQUES URBANOS

julio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

Posts Más Vistos

Blog Stats

  • 27,812 hits

A %d blogueros les gusta esto: