San Ramón

julio 1, 2008 at 1:52 am Deja un comentario

LO QUE PERDEMOS

Nicole Arenas M.

Muchas veces no apreciamos los árboles que nos acompañan cuando caminamos en dirección a nuestros destinos, a veces ni notamos quién es el que nos cobija bajo sus frondosas copas cuando no soportamos la radiación del sol. Es por eso que me adueñe de algunas calles y me sumergí en el arbolado urbano de mi comuna: San Ramón. Si bien la comuna es pequeña me decidí a recorrer algunas calles principales que representan la comuna.

Una de las calles importante es la avenida Santa Rosa límite con la comuna de la Granja por el lado este. Ésta, casi no presenta arbolado urbano, debido a que es una zona de industrias, negocios, supermercados etc. además, esta avenida presenta un bandejón central donde podría existir árboles , pero en este sólo se puede encontrar algunos arbustos en mal estado, por falta de agua, y los pocos árboles que hay también presentan estrés hídrico .

Esta avenida al ser tan grande y no tener árbolado, pierde grandes oportunidades como son: el de generar una avenida con árboles de alineación, acercar el medio natural a las industrias del sector, reducir los ruidos, y hacer más habitable los lugares comerciales. También los árboles se pueden ocupar como barrera natural, sobre todo en el bandejon , obligando a las personas a cruzar por los lugares diseñados para eso.

Las otras calles que recorrí: Argentina, Paraguay, Uruguay, América del Sur, el Parrón, Fernández Albano, La Granja, San Francisco etc., no se diferenciaban, al contrario mostraban una realidad similar. Las especies que dominaban eran Liquidámbar(liquidámbar Styraciflua L), Pimientos(schinus Molle) en gran cantidad, Olmos(Ulmus sp.), Aser negundo, Ciruelos en flor(Prunus Cerasifera), Álamos( Pópulus sp.), Jacaranda(Jacaranda Mimosifolia) Peral japonés(Sterculia Diversifolia), acacia, en general. El gran problema de los árboles de San Ramón, es que las personas tienen la creencia de que los árboles se podan en otoño, por lo que muchos estaban podados y de los árboles que aún quedan sin podar, varios de ellos han perdido su estructura, haciendo que se parezcan entre si por su forma de crecimiento, es decir, forman una copa redonda, pues el árbol no crece en altura, sino más bien en la horizontal, haciendo que muchas veces no se respeten la distancia desde la especie a la edificación que debe ser de 2 metros para especie de porte pequeño a mediano y 3 metros libres para especies de porte grande, el máximo que se puede encontrar en estas calles es de 2,5metros ( no necesariamente correspondían a estructuras grandes) y el mínimo bordea los 50 centímetros, además esta distancia variaba en la misma calle. Así mismo, existían muy pocos lugares que respetaran los 3 metros de vereda sin invadir el espacio con las ramas y por el lado de la vertical de calzada tampoco se cumplían los 5 metros de altura libre, provocando como consecuencia que no se pudieran leer muchas señalizaciones, especialmente en la calle: el Parrón.

Un punto muy importante es el levantamiento de veredas debido a las raíces de los árboles, que debido a la presión, compactación, poco espacio libre o poco riego (superficial) debe acomodarse, y muchas veces empieza a enraizar en la superficie.

Los árboles en si no funcionan como elemento unificador y ordenador de espacios caóticos más bien forman parte de este desorden, esto es porque se encuentran distribuidos desordenadamente; varias especies, diferentes tamaños, además de pocos árboles, debido a que algunos ya murieron o simplemente nunca existieron. Se hace necesario un plan de manejo para unificar estas especies y rellenar los lugares vacíos para poder generar corredores de árboles, y así poder mejorar la calidad medio ambiental de la comuna.

Con respecto a su estado fitosanitario, muy pocos presentan problemas, y es debido principalmente a podas mal hecha, haciéndolas muy a ras del tronco dañando parte de tejido , dejando heridas abiertas a cualquier hongo o bacteria que desee entrar. Otro gran problema es el frío que afecta principalmente a los Jacaranda observándose algunos con ramas quemadas.

El manejo que se puede aplicar a los árboles, es el tratar aquellos que se encuentren con ataque de hongo o bacterias además de podar las ramas que se encuentren quemadas por el frió dejando un buen ángulo (agudo) para no producir mas daño en este y podar también los hijuelos y cierpes que se encuentren. Con respecto a su estado nutritivo no parecen mostrar problemas, tienen buen crecimiento de ramillas y no presentan deficiencia de nutrientes visualmente. El riego tratar de realizarlo en cantidades pequeñas y más seguido para así mojar profundamente y evitar que raíces emerjan hacia la superficie levantando las veredas. Para mejorar el problema de los cables tratar de podar las ramillas donde pasan los cables, evitando cortar todo el árbol además, los nuevos árboles que se deseen plantar, tratar de que la orquilla no se dé tan abajo.

En general creo que estos árboles fueron escogidos por su rápido crecimiento y por su bajo mantenimiento (pimientos) debido a que San Ramón es una comuna pobre, pero creo que con esfuerzo se puede mejorar el arbolado urbano de la comuna haciendo un programa para la plantación de árboles para así homogenizar las calles y poder obtener árboles que encaucen el movimiento, que cumplan la función de demarcar el camino y así hacer la comuna mas habitable. Por último y no por eso menos importante son todos los beneficios que en este momento estamos perdiendo, pues el único que se estaría cumpliendo y de muy baja manera es el de reducir la polución ambiental, pero se debe actuar pronto para generar mayor biodiversidad, disminución de los extremos climáticos, mejorar la humedad relativa etc. y así poder mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de esta comuna, mi comuna, que se está quedando atrás en relación a el arbolado urbano, y que claramente sin él la comuna se siente: gris, poco atractiva y poco habitable.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Puente Alto…… Recoleta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


PARQUES URBANOS

julio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

Posts Más Vistos

Blog Stats

  • 28,114 hits

A %d blogueros les gusta esto: