Puente Alto……

julio 1, 2008 at 1:50 am 1 comentario

…. Buffer Biológico arbóreo entre Pirque y San José de Maipo!

Carolina Huincache

La Comuna de Puente Alto fue fundada como un pequeño pueblo rural en el Siglo XIX que poco a poco fue creciendo hasta convertirse en la comuna más poblada de Chile superando los 600.000 habitantes. Su límite Norte se encuentra en la Avenida Diego Portales desde Vicuña Mackena hasta Avenida la Florida, siendo parte de la transición sociocultural entre una comuna Moderna con Mall, grandes supermercados, etc., ha sido el área de estudio seleccionada. Según lo observado, una parte importante de la Comuna se ha olvidado que es la zona buffer que conecta a la urbe con Comunas representativas de la cultura agrícola, como de la cultura forestal, Pirque y San José de Maipo respectivamente.

El arbolado Urbano prospectado, entrega beneficios de diversos tipos, entre los que destacan la disminución de extremos microclimáticos especialmente en épocas de altas temperaturas lo cual se aprecia especialmente en verano, y durante el invierno botan sus hojas pasando así los escasos rayos de luz de la temporada. Tapan vistas indeseables, como es el caso del flujo vehicular, absorben ruidos y disminuyen la polución ambiental. También acercan al medio natural a la urbe, pero no en gran medida ya que se ha observado una preferencia por el transito vehicular en vez de disfrutar del paisaje que trata de unificar y homogenizar el paisaje.

Entre las funciones destacables encontramos las siguientes: En la avenida Diego Portales, encausa el movimiento de la gente hacia dos calles principales, como son Vicuña Mackena y Avenida la Florida, teniendo conexiones a redes viales importantes, que se disfrutan mucho más en compañía de un sendero arbolado pero poco diverso en cuanto a especies que lo componen como a los colores que se aprecian en las distintas estacionalidades del año. Otra función destacable que cumple el arbolado urbano es tapar vistas indeseables como consecuencia de la distancia homogénea que hay entre los distintos árboles, especialmente cuando se camina en dirección occidente, dejando sólo ver la mitad del flujo vehicular. A su vez este conjunto de elementos ayudan a mejorar la calidad del medio ambiente en su apreciación. A pesar de que existen estas bondades en la disposición de los árboles, en manejo de poda no ha realzado estas propiedades, lo cual a sido calificado como No apropiado ya que son mal aplicadas llegando en algunos casos a situaciones excesivas que eliminan por completo la copa de los árboles, como ha sido el caso de Gleditsia triacanthos.

Otras especies como Acacia melanoxilon, Acacia dealbata, también son muy comunes pero presentan un manejo menos intensivo. Si se visita la Plaza de Armas de Puente Alto se puede destacar la presencia de Washingtonia filifera con un alto contraste arquitectónico dando una suerte de plusvalía a la zona al igual que Jacarandá mimosifolia que con sus floración de color lila otorga sensaciones, emociones y además marca estacionalidad en los arreglos que se han hecho en Vicuña Mackena y otras en calles importantes como Avenida los Toros con Avenida la Florida.

A pesar de la presencia de especies resistentes a las condiciones abióticas y bióticas como es el caso de las Acacias, Gleditsia, Prunas cerasifera, Fraxinus excelsior, se a podido observar un exceso de aprovechamiento de estas bondades lo cual queda de manifiesto en la nula visita de camiones que rieguen estos árboles, en un olvido del manejo del suelo que se encuentra compactado además de erosionado especialmente por acción antrópíca (barrido del suelo por parte de los dueños de casa, como de pequeñas empresas), lo cual ha propiciado las agresiones bióticas de carencia, nicho para insectos (mosquitas blancas vistas en Fraxinus excelsior, Glicaspis brimblecombei en Eucaliptus camaldulensis, etc), lo cual ha resultado en un crecimiento desacelerado en especies de rápido crecimiento, falta de vigor en ramillas y ramas, esto último se acentúa mucho más en Ligustrum lucidem.

Los criterios de selección de los arboles para crear hermoseamiento de las calles en la urbe de Puente Alto, ha sido inferido a partir de las cualidades observadas. Entre los criterios apreciados se han encontrado los siguientes;

1.- En su gran mayoría son árboles caducifolios

2.- Con baja probabilidad de provocar alergias

3.- Con caidas de hoja prolongada

4.- Resistentes a polvo, sequía, un suelo desfavorable (compactado, sellado, poco aireado, sin materia orgánica, baja aireación, baja conductividad hidráulica, etc)

5.- Buen desarrollo en espacio limitado

A pesar de estas bondades se ha olvidado criterios tan buenos como los anteriores, y que además entregan una apreciación de hermoseamiento por parte de las personas, tales como los siguientes:

1.- Poca a nula mantención de los colores de las hojas en la temporada, pues se observan cloróticos aún cuando acaban de desplegar sus hojitas.

2.- Bajos niveles de floración activa y de diversos colores.

3.- hay variados casos de especies leñosas que levantan el pavimento como es el caso de Gleditsia triacanthos.

4.- Falta un contraste de colores en otoño, además de una mayor diversidad de especias por cada cuadra o en su defecto por avenida.

Luego de observar y analizar el desarrollo de ramillas poco vigorosas, ramas con bajo control apical lo que ha terminado con una perdida de habilidad genética por parte del árbol para poseer distintos tipos de copa, que podrían otorgar beneficios de sombreamiento mas adecuados, hojas cloróticas debido a la temporada como por el resto del año, raíces que levantan el pavimento, y copas destruidas, poco arquitectónicas, que dejan ver un tipo de desamor por el beneficio que otorgan sus copas cuando se encuentran frondosas, con lo que han restado continuamente un vigor a la especie, como una posibles disminución de la longevidad, se recomienda comenzar a planificar la reposición del arbolado urbano, teniendo presente que la comuna de Puente Alto no es un punto de comercio solamente, sino que debiese ser un Corredor biológico que sirva como un buffer ecológico a través del arbolado urbano a la fauna que se acerca de vez en cuando desde las Comunas de Pirque y San José de Maipo

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

ARBOLADO URBANO EN MAIPÚ San Ramón

1 comentario Add your own

  • 1. Naxo  |  febrero 22, 2010 en 7:24 pm

    Buen contenido, pero me apesta esa comuna jejeje

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


PARQUES URBANOS

julio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

Posts Más Vistos

Blog Stats

  • 28,933 hits

A %d blogueros les gusta esto: