La Reina:

julio 1, 2008 at 2:15 am Deja un comentario

CALIDAD DE VIDA QUE HAY QUE CUIDAR

Santiago está creciendo, de eso no hay dudas: cada día se adhieren nuevos sectores a lo que denominan “zona urbana”, cambiando lo que antes eran terreno agrícolas por villas densamente pobladas; cada día nos demoramos más en llegar a nuestros lugares de estudio, trabajo; cada año el aire de nuestra ciudad se hace más sucio. Y en lo que ha significado esta expansión hemos olvidado que es nuestra calidad de vida es la que se ha visto deteriorada.

En la comuna de La Reina la situación no deja de ser distinta de lo que ocurre en el resto de Santiago: cada día destruyen casas para construir farmacias o supermercados o transforman antiguas parcelas en condominios. Cuando chica me molestaba tremendamente que tuviera que salir de La Reina para ir a comprar, tomar helado o juntarme en algún lugar con mis amigos; hoy debo decir que me llena de tranquilidad y orgullo vivir aquí ya que en ella aún se busca poder vivir un poco mejor: ciclovías, puntos de reciclaje, arbolado urbano; es una especie de comuna de transición entre la ciudad y lo rural, entre lo moderno y lo antiguo.

Todos los días cuando vuelvo de la universidad tomo Av. Ossa, reflejo de lo que la necesidad de expansión le ha hecho a nuestra ciudad: una calle amplia, con un bandejón central con pimientos jóvenes, podados en “L”, cuyas copas poco frondosas no alcanzan para armonizar las estaciones de metro y locales comerciales, ni decorar de verde el color gris del fondo, que ni siquiera permite ver el cerro Manquehue.

Lo mismo ocurre en el sector comprendido entre Larraín, José Arrieta y Tobalaba; aquí las calles cuentan con escaso arbolado urbano: unos cuantos acer negundos deteriorados, poco regados, que no otorgan sombra a los transeúntes ni enmarcan las calles. Creo que hay un factor de propiedad de los vecinos, ya que se tratan de calles con locales comerciales, colegios, y muchas casas, por lo que se “dejan estar” y se descuidan a pesar del trabajo municipal.

Sin embargo, esto es muy distinto a lo que ocurre en el resto de la comuna, donde hay una gran variedad de especies que forman ambientes, matices y sensaciones muy variados. Dejando de lado el sector del Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal), clasifiqué en tres los tipos de arbolado urbano, según el efecto que causan, y que se adecuan a la topografía:

El primero corresponde a las calles aledañas a los canales Las Perdices, San Carlos y De Ramón, como lo son Av. Tobalaba, Las Perdices y parte de Príncipe de Gales, las cuales tienen en general asociado un pequeño parque. En ellas podemos encontrar especies añosas, de gran tamaño como sauce, quercus y árboles nativos, como quillay. Sin lugar a dudas, otorgan un ambiente de frescura debido a su frondosidad, acompañado por el movimiento del agua y de las hojas colgantes, como es el caso del sauce.

El segundo grupo es el que se encuentra hacia el oriente, lo que se llama Reina alta, desde Valenzuela Llanos hasta Álvaro Casanova, y se caracteriza por una mezcla de árboles nativos como quillay y peumo, con acer negundo y robinias pseudoacacias; estas últimas disminuyen a medida que se va subiendo hacia la cordillera. En general, las especies son menos manejadas y se encuentran medias cubiertas por enredaderas. En calles muy estrechas, hay especimenes que alcanzan grandes alturas, permitiendo un menor paso se luz solar y dando una sensación de humedad y frescura. Poco a poco se va llegando a un ambiente menos intervenido, que termina en cerro o en lugares específicos como el Parque Mahuida, constituyendo un elemento de transición.

Por último, en el tercer grupo queda el resto de la comuna, donde se encuentran variadas especies, como Robinia pseudoacacia, plátano oriental, prunos, melias, catalpas, grevilleas, liquidámbar, acer negundo, olmos y jacarandá, y aunque cada una de ellas cumple un rol específico, cabe destacar la importancia de algunas de ellas en ciertas calles.

Al tomar Simón Bolívar desde Av. Ossa, uno se encuentra con una calle demarcada por plátanos orientales de gran tamaño, pero que han sido podados más allá del requerimiento de 5m de altura establecido para el paso de automóviles, dejando apenas dos ramas antiguas con pocas hojas y un largo tronco desnudo. Aunque aún cumple con la función de sombrear y dar contraste y aislamiento a las casas de la calle, ha perdido el efecto que tenía anteriormente de dar la bienvenida o acoger la entrada a la comuna, y a pesar de que se trata de una especie que resiste las podas drásticas o mutilaciones, le va a tomar mucho tiempo en recuperar lo que provocaba.

Lo mismo ha ocurrido con otras especies añosas, como las robinias pseudoacacias, que han sido podadas para permitir el paso de tendido eléctrico, dejando sólo un gran tronco con una horquilla a 2m de altura, en forma de “Y”. Aunque es difícil encontrar robinias con el tamaño y forma de la copa que les corresponde, resisten bien la poda, volviendo a alcanzar cierto espesor de follaje al año siguiente, y cumplen adecuadamente con la función de demarcar calles, que en el caso de La Reina son largas, angostas y con pendiente, dando la impresión de infinidad. Cabe destacar que el tronco de esta especie muchas veces dificulta la visión en las esquinas y salidas de casas y no es raro encontrarle hijuelos, por lo que es necesario realizar un manejo adecuado para evitar que crezcan y debiliten o enchuequen el tronco principal.

Con la llegada del otoño, los acer negundos han dejado ver el resultado de la poda: un tronco principal que se divide aproximadamente a los 2m, formando especie de muñones de los cuales brotan numerosas ramillas. Aunque estas son signo de la vigorosidad del árbol, perjudica su estética y transforma lo que sería una bonita arboleda, en algo que se ve desproporcional y descuidado.

Otra especie que llamó mi atención, más que por su follaje por su estructura, fueron algunos olmos que se encuentran en Simón Bolívar y Clorinda Henríquez. Su copa esférica, pero sin hojas debido al ataque de alguna peste o insecto (que las perforó y marchitó), dejaba ver la cordillera a través de sus ramas, dando una sensación de infinidad, pero a la vez de soledad.

La Reina es una comuna que aún preserva un patrimonio arbóreo importante, que se encarga de mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos aquí. Al caminar por sus calles en verano es posible disfrutar de la sombra de sus altos árboles y en otoño escuchar el sonido de las hojas y ver los distintos colores que se logran al combinar especies como plátano oriental, liquidámbar, robinias, etc.

En general son especies que cumplen con cualidades que los hacen buenos árboles urbanos, como que no tienen raíces superficiales, se adecuan a las condiciones ambientales y edáficas, tienen estructura y colorido atractivo, etc. Sin embargo, no porque contemos con árboles añosos y atractivos hay que olvidar que estos necesitan ser cuidados y mantenidos de acuerdo a sus necesidades y a las de la gente que vive aquí: realizar podas cuando sea necesario y extraer aquellos que son un peligro para la comunidad debido a su estado fitosanitario o desganche, para lo que es importante capacitar a las personas que realizan estas labores. ¡Cuidémoslos como ellos nos cuidan a nosotros!

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

ARBOLADO URBANO DE LA FLORIDA MACÚL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


PARQUES URBANOS

julio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

Posts Más Vistos

Blog Stats

  • 28,933 hits

A %d blogueros les gusta esto: