ARBOLADO URBANO DE LA FLORIDA

julio 1, 2008 at 2:11 am 1 comentario

DESFILE DE ÁRBOLES EN LA FLORIDA

Simón Navarrete

Muchas comunas en santiago, al crecer han “consumido” la Vegeta- ción a su alrededor, ocasionando su deterioro, principalmente por la apropiación de la riqueza natural existente sin preocuparse en reponerla. Se ha creado un tránsito unidimensional, el que causa la inestabilidad medioambiental inhe- rente a las comunas, esta inesta- bilidad se agranda conforme el crecimiento de las ciudades y las altas concentraciones de habitantes.

Tras dar unos pocos pasos de la estación de metro Bellavista, en pleno centro de la comuna La Florida, es fácil encontrarse con una amplia gama de arboles y arbustos de variados tipos y colores, que de inmediato entregan una impresión de que se cuenta con una gran cantidad de áreas verdes dentro de esta comuna.

Al caminar por la comuna de La Florida es confortable y se puede llega a tener la sensación de encontrarse en un desfile de giordano, gucci o en prada viendo desfilar a gran cantidad de arboles con variados tonos verdes, otros atractivos amarillos y rojizos otoñales, que embellecen sus calles y avenidas.

Sin embargo, el arbolado aporta no sólo elementos estéticos, sino también desempeña funciones como la conservación de la energía y el agua, mejora la calidad de aire, disminuye la escorrentía pluvial y las inundaciones, reduce los niveles de ruido y suministra un hábitat para la fauna silvestre.

Avanzando en dirección puente alto por la principal avenida que atraviesa la comuna entera se encuentra variedad de arboles como Acacios, pimientos, arces, aromos, liquidámbar, ciruelos, plátano ori- entales y algarrobos que en su mayoría a un lado entre vereda y calle, cumplen la función de sombrear principalmente a los peatones dar una mejor visión de verde a todos los locatarios de la comuna, ya que por esa gran avenida (Vicuña Mackena ), hace años se construyo la extensión del metro (Linea4), del color del cemento, lo que principalmente se buscaba con estos arboles era generar un contraste dando colorido a la comuna que en general tiene bastante vegetación. La especie mas vista fácil es el liquidámbar y los pimientos que también existen en el bandejon central de esa arteria, otorgando a la población que ocupa aquella calle sombra, una especia de “cordón verde”, tiene función de desconta-minar y entregar gran colorido verde y amarillo en esta estación principalmente.

Lo optimo seria mantenerlos con una poda leve, bastante regados y en el bandejon central aumentar el numero de especies, y complementar mas con arbustos, los liquidámbar por su copa alta entregan bastante sombra y son muy coloridos proporcionando mucho color al paisaje, estos arboles se encuentran también en otra arteria importante de La Florida que es Santa Raquel, donde han sido mas manejados por la municipalidad, al estar mas cerca de barrios residenciales están mejor cuidados y regados, lo mismo ocurre con los pimientos que entregan sombra y verdeamiento al paisaje.

En cuanto a los factores que atentan contra el desarrollo del arbolado en esta comuna, se pueden mencionar un sinnúmero de elementos que afectan negativa-mente dicho desarrollo, el alumbrado público es uno, el cual limita en cierta forma el crecimiento en altura de los arboles, además de sufrir corte de ramas por parte de las empresas al entrar en contacto con el alumbrado. La cercanía a la avenida también influye nega-tivamente sobre el desarrollo libre de los árboles, ya que al pasar los automóviles a gran velocidad provocan una cierta deformidad en el árbol, y por consiguiente acotan su crecimiento. La gran cantidad de cemento que rodea a dichos árboles

(Vereda, calle, etc.) Hace un efecto antagónico sobre las raíces.

Como manejo a los arboles se puede realizar un control apical para intentar lograr una forma mas esférica a la copa de estos arboles que entregan bastante sombra y así evitar su crecimiento en altura que a veces juega en contra de la urba-nidad. Mantener un riego más homogéneo y periódico para evitar posible estrés en algunos arboles ubicados en la comuna. A los arboles cercanos a las Avenidas recorridas mantener siempre un manejo que busque dar mas firmeza al árbol, a estos mismos arboles, como la razón entre copa y raíces muchas veces es limitante, realizar algún tipo de fertilización mínima periódica en el año.

Algo recomendable es que las ramas bajas de los arboles sean eliminadas para evitar el daño que se le hace por niños y vándalos. Con esta poda se eliminaría ese factor y se le puede dar mas forma a muchísimos arboles que están sin ningún diseño o patrón.

Algo que es inaceptable es la poda que se realiza sobretodo a fines de otoño, por parte de la municipalidad que contrata personal incapacitado que realizan podas excesivamente agresivas provocando mucho estrés a los arboles.

Cabe destacar la buena calidad del arbolado urbano en esta comuna, existen muchos factores que mejorar pero la gran variedad y cantidad de especies en la comuna es algo destacable.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Recoleta La Reina:

1 comentario Add your own

  • 1. Ana  |  abril 7, 2014 en 1:16 pm

    estaba buscando un blog como este, soy de puente alto y me gustaria contactarme con ustedes, serian de grana ayuda para nuestro grupo de proteccion y defensa de los arboles de villa el alba en puente alto, luchamos contra las podas excesivas y la tala injustificada … saludos y felicitaciones!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


PARQUES URBANOS

julio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

Posts Más Vistos

Blog Stats

  • 28,417 hits

A %d blogueros les gusta esto: