PARQUE QUEBRADA DE MACUL

mayo 7, 2008 at 8:41 pm Deja un comentario

las dos caras de la moneda

Romina Romero López.

El Parque Quebrada de Macul pertenece al Programa de Parques Urbanos desarrollado por el MINVU, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Este parque consta de 5.6 hectáreas que fueron diseñadas para cumplir diversas funciones de entretenimiento, encontrándose plazas con juegos para niños, canchas de fútbol, senderos, zonas arboladas y sectores cubiertos de césped, ideales para compartir con la familia las tardes de sol y disfrutar junto a los seres queridos de un ambiente natural y por sobretodo seguro. Pero, ¡atención!, ¿realmente este parque cumple con los objetivos propuestos originalmente?

Para realizar el análisis, comenzaremos describiendo la fachada del parque. Si viajamos por la avenida María Angélica se observa la fachada sur, donde nos podemos dar cuenta que el parque se encuentra en altitud con respecto a las viviendas del sector sur, las que en su mayoría miran al parque y observan una pendiente bastante llamativa, llena de colorido, árboles y de césped muy bien cuidado, esto les genera bienestar y belleza y al mismo tiempo sensación de seguridad. Desde este enfoque es posible advertir que existen dos entradas principales, las cuales invitan a los vecinos a entrar y disfrutar del parque ya que son amplias y llenas de vegetación, además es en estas zonas donde se encuentran ubicadas las plazoletas. Existen también una serie de entradas secundarias que se conectan con los caminos secundarios, los cuales cruzan las zonas de césped sin generar fragmentación. Además, el parque consta de una amplia superficie de estacionamientos que lo rodean.

Al entrar, nos encontramos con hermosas plazoletas rodeadas de niños que juegan felices junto a sus padres, en este sentido el parque es muy seguro ya que cuenta con una cerca que lo rodea evitando que los niños se escapen hacia la avenida, dicha cerca no dificulta la visibilidad.

Dentro de las instalaciones es posible observar baños públicos cercanos a una de las entradas principales, la cual también consta de bebederos muy bien dispuestos y en excelentes condiciones.

Las bancas, basureros y luminarias se encuentran en muy buen estado, lo que se traduce en una preocupación constante de la población por el cuidado del parque debido a un sentimiento de propiedad.

La vegetación cuenta con grupos arbóreos de variadas edades y especies, dispuestos tanto en alamedas que rodean el camino principal, como en pequeños bosquetes sobre el césped, muy apreciados por los vecinos al protegerlos del sol, también existen zonas de grandes arbolados sobre el suelo descubierto, sector que entrega una sensación de protección y de vida natural, hay que destacar que el distanciamiento de los árboles es el adecuado para las especies presentes, de gran crecimiento, observándose un gran desarrollo de sus copas . Pero no sólo se observan árboles, también hay vegetación arbustiva ubicada principalmente cerca de las plazoletas, simulando una especie de cerco vivo que delimita el sector de juegos con la zona de césped, que por lo demás, se encuentra en muy buen estado, lo que da la sensación de una buena mantención.

Pero recordemos que todo este análisis lo hemos hecho sólo observando la zona con pendiente, es decir la zona sur. Si sólo observamos lo que el talud nos muestra, dejamos de visualizar más de la mitad de la superficie total del parque, la que presenta una realidad totalmente distinta a la descrita. Si bien la zona sur posee características muy positivas que hablarían de un buen diseño, la zona norte en cambio no cumple con la mayoría de los parámetros requeridos, y por sobre todo no cumple con el tema de seguridad ni con la interacción del parque con los vecinos del sector.

Para aclarar este tema continuaremos con el análisis.

El camino principal corresponde a la zona de mayor altura, por lo que entrega una vista panorámica del parque, donde es posible contrastar las dos realidades existentes.

Al otro lado de la pendiente y bordeando el camino principal se encuentra una cerca de las mismas características a la descrita anteriormente, que divide el sector de las canchas deportivas con el sector de descanso y esparcimiento, generando una notoria fragmentación del parque, realmente no queda clara la función de la cerca, tal vez se dispuso de esa forma para evitar que las personas que circulan por el camino principal sufran accidentes a causa del escape de pelotas.

Las canchas están ubicadas al lado noreste del parque una al lado de la otra de forma adecuada con respecto a los rayos solares, e inmediatamente después de la cerca, además hay dos instalaciones que cumplen la función de camarines a la hora de realizar campeonatos de barrio. Pero su estado no incentiva por completo su uso ya que sólo dos de las cinco canchas presentes se encuentran en buen estado y cubiertas de césped, el resto sólo corresponde a suelo descubierto y no poseen un arbolado adecuado que proteja a la audiencia de los rayos del sol. Sin embargo, si observamos bien podemos darnos cuenta de que hay sectores de la zona sureste que aún no han sido terminadas, como los caminos, las bancas y en general las canchas.

Pero de todo lo anterior, el sector más perjudicado es el de la zona noroeste, donde es notorio su abandono. En este sector ninguno de los caminos principales ni los secundarios están terminados, estos dan la sensación de ser bosquejos, no se observan bancas, ni basureros ni juegos de niños, y menos una gran vegetación, por lo que dan una sensación de desagrado e inseguridad a la comunidad aledaña, que utiliza esta zona sólo al momento de cruzar el parque.

Si bien el panorama anterior es bastante negativo, el hecho de que esta zona no esté terminada no implica que exista un mal diseño, tal vez es consecuencia de la escasez de recursos asignados a la realización del proyecto. Para justificar lo anterior, debemos recordar que el parque se encuentra al borde de un río, por lo que todo el tema de conectividad con la zona norte esta determinada por la cantidad de puentes presentes, además el parque está cerca de la avenida María Angélica y de otras redes viales donde hay una alta afluencia de vehículos y locomoción colectiva, por lo que se presume que la población de la zona norte debe obligatoriamente cruzar el parque para dirigirse a sus trabajos. Desde este punto de vista se observa que existen una serie de caminos que llegan al camino principal y que conectan a la población directamente con las dos entradas principales del parque y los puentes de la quebrada, lo que es un punto a favor para el diseño, además de estar protegidas con una gran iluminación.

Dentro del parque no se observó ningún sector de convocatoria descrito como tal, por lo que se presume que para estos eventos se utilizan las canchas, entregándoles variadas funciones.

Según todo lo descrito anteriormente se puede concluir que en general el parque presenta un buen diseño original pero que este no se encuentra terminado, tal vez por que no es cercano a la población aledaña a la quebrada, por lo que no se generó un sentido de propiedad dentro del parque, lo que no motivó a los vecinos a exigir el término de su construcción.


Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

“POR PUDAHUEL Y LA BANDERA” ARBOLADO URBANO EN MAIPÚ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


PARQUES URBANOS

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

Posts Más Vistos

Blog Stats

  • 28,417 hits

A %d blogueros les gusta esto: