PARQUE LA CASTRINA

mayo 5, 2008 at 2:21 am 4 comentarios

Lo bueno, lo malo y lo feo.

Paloma F. Caro Torres

 

  

La capital de nuestro país se ha transformado en una zona totalmente urbana, con las comodidades y problemas que esto nos pueda traer, hoy por hoy, aquel verde valle, fértil y frondoso, con un río de aguas cristalinas que describiera don Pedro de Valdivia, llega a ser una ironía cuando paseamos por nuestra gris ciudad.

 

Sin embargo, las autoridades y ciudadanos valoran cada día más las áreas verdes como un medio para mejorar la calidad de vida de las personas y es en este contexto que el MINVU (Ministerio de Vivienda y Urbanismo), desde el año 1992 comenzó la construcción y remodelación de trece parques en comunas de escasos recursos de nuestra capital, “La Castrina”, ubicado en San Joaquín, es uno de estos parques y como todas las cosas de la vida, se puede tomar desde tres puntos de vista, el Bueno, el Malo y el Feo (sí, así cómo la vieja película)…

 

·        Lo bueno…

 

      Al llegar a La Castrina, las siete hectáreas de este parque entregan inmediatamente a quienes lo visitan una agradable sensación de encontrarse aislado en una “burbuja verde” en medio de la ciudad. A pesar de estar a pocas cuadras de Avenida Departamental y de Av. Las Industrias ruidos de calles no existen aquí, se puede percibir la tranquilidad, armonía y belleza necesarias en una buena área verde.

 

Desde el comienzo el parque invita a entrar y quedarse, tiene muy buenos estacionamientos, aunque existen rejas, estas dejan ver el interior del parque y además muchas zonas están rodeadas por árboles, lo cual deja que siga siendo un lugar agradable.

 

Este parque está dividido en dos, separado por un calle, pero a pesar de esto los accesos y diseño del parque están hechos de tal forma que existe continuidad entre ambas partes, el sector sur tiene dos accesos (en los extremos norte y sur), y el sector norte tiene sólo un acceso ubicado al sur del parque, enfrentando con el acceso norte de la “otra mitad”. El sector sur de La Castrina está diseñado como lugar de congregaciones cívicas y lugar de descanso, aunque suenen contradictorios, el diseño da su espacio a cada uno: el reloj cívico rodeado de palmeras es el lugar perfecto para exposiciones y ferias temáticas, junto al espectacular anfiteatro con capacidad para más de 600 personas nos dejan muy en claro que este lugar fue hecho para que las personas lo vivan, y a la vez, los paseos con bancos y grandes árboles se conjugan de manera perfecta para dar un espacio apacible para pasear.  El “Paseo de los Fresnos” a la entrada de la mitad norte del parque es el principal elemento que crea continuidad entre ambos parques y da la bienvenida a la zona de deportes, donde encontramos multicanchas iluminadas y amplias canchas de pasto para fútbol. Como buena área verde, este parque se construyó para todas las edades, los niños, pueden encontrar áreas de juego sombreadas, cosa fundamental para los padres,  en todos los sectores del parque. Quien visite este parque se encontrará con un lugar muy bien mantenido con un equipo de 18 jardineros de planta, con caminos bien habilitados para discapacitados, con praderas amplias para realizar picnic, jugar con los niños, o simplemente dormir una siesta bajo un árbol.

 

A los más técnicos podría contarles que cuando lleguen a este parque, se encontrarán con un lugar de diseño loable a mi parecer: repetición utilizada en su justa medida en los caminos, relación masas vegetales/vacíos muy adecuada para parque (masas ubicadas en lugares de poca utilización, por ejemplo detrás del anfiteatro  y praderas libres para su uso), transiciones y división de los sectores graduales y muy naturales, caminos interiores en adecuado cantidad y buena ubicación, poca utilización de herbáceas, riego tecnificado, etc. En fin un excelente diseño, que no por eso deja de ser simple y acogedor.

 

 

·        Lo malo…

 

A pesar de las grandes virtudes que posee La Castrina como área verde, nos encontramos con un problema que, a pesar de no ser del parque en si,  es fundamental ya que es lo que da vida al lugar: no es un lugar inserto en el diario vivir de la comuna. En primer lugar el parque se encuentra en el extremo sur de la comuna, lo cual lo deja aislado del centro cívico de esta, en segundo lugar al estar ahí, aunque el parque está en medio la población la Castrina, pareciera que el parque fue instalado desde arriba, como una isla: al sur y en parte del poniente del parque hay una gran pared, en los demás sectores las casas están de frente a él, pero las veredas con árboles que tiene poca relación con los que están dentro del prado y combinados con la reja que lo rodea, crean la sensación que estas casas miran al parque, pero “sorprendidas”. Así mismo debo reconocer que a uno mismo le sorprende encontrarse con un parque en este lugar, ya que no llegan a él calles grandes, no existe un arbolado urbano importante como para crear un “ambiente verde” y además existe una diferencia radical entre lo descuidado de la zonas vecinas con lo prolijo del diseño y del cuidado de este parque. Es bueno tener áreas verdes lindas y bien cuidadas, pero es necesario que los encargados recuerden que es fundamental tenerlas integradas a la comunidad, es decir, si llegar a ellas es una proeza, si no sabemos que existen o es un misterio su ubicación exacta, no estarían cumpliendo su función de servicio a la comunidad…nunca está demás un cartel o un par de corredores verdes.

 

·        Lo feo…

 

     Cuando llegamos a La Castrina, a pesar de lo bien cuidadas que se veían todas las instalaciones, árboles y prados, el monolito de la entrada principal (sector sur, acceso norte), en el cual están las inscripciones de inauguración estaba completamente rayado con spray, lo cual muestra una falta de respeto a los bienes comunales. En compañía de una amiga, seguimos recorriendo el parque muy sorprendidas, pero a la vez agradadas,  de que el monolito fuera lo único “feo” de La Castrina, ya que las excelentes condiciones e instalaciones, junto con la belleza de lugar compensaban absolutamente esto, dejando una hermosa visión general del parque. Sin embargo, lo feo aún no lo habíamos visto. Cuando nos estábamos retirando del parque dos jóvenes nos asaltaron con violencia, ¡arma blanca incluída, señores! La visión de la apacible burbuja verde desapareció en cuestión de segundos y se transformó en un lugar peligroso del cual debíamos salir rápido y tratar de no volver nunca más. Este hecho hizo que cambiara la visión del lugar de dos personas en segundos, pero así también la voz se corre y en cuestión de horas, por un hecho desafortunado, cambia la visión de muchas más que dos. Lamentablemente este no es un hecho aislado, ya que conversando con los guardias, personas del sector y lo informado diariamente en la prensa, vimos que esto ocurre de manera frecuente en este y otros parques de Santiago, por lo cual, así como nuestro círculo de familiares y amigos toman distancia de estos lugares, con los círculos de otros afectados sucede lo mismo, provocándose alejamiento de la comunidad de las áreas verdes. Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto, es difícil, es verdad, ya que los guardias de los parques no tienen mayores atribuciones a la hora de defender a los visitantes y el contingente de carabineros es inferior a lo necesario, como para que puedan estar cuidando parques de manera permanente.

 

     A pesar de lo feo, el Parque La Castrina es un lugar hermoso y acogedor, es de esperar que las autoridades lo potencien como vía de desarrollo y unión comunal, y que a la vez tomen las medidas más adecuadas para que no se llegue a convertir en una zona de reunión de delincuentes, alejando a la comunidad de estos lugares.

 

 

 

 

 

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

PARQUE “LA BANDERA” PARQUE MAPOCHO PONIENTE

4 comentarios Add your own

  • 1. Raúl  |  mayo 25, 2009 en 4:12 am

    Buen Post.

    Me animaste a visitar el parque.

    Saludos!

    Responder
  • 2. vanessa  |  noviembre 26, 2009 en 1:31 am

    el parque de la castrina es un lugar hermoso para las personas yo y mis amisgos{a} todos los dias vamos y la pasamos bacan acique visitenlo todas las veses que quieran ok

    Responder
  • 3. Chuncha de  |  diciembre 2, 2012 en 9:44 pm

    Esta un poco errado tu comentario porq yo vivo a una cuadra del parqe la castrina y es parte de la vida d los pobladores yo siempre lo encuentro lleno y en cualqier parqe t van a asaltar este en san joaqin o en las condes

    Responder
  • 4. Edith  |  junio 16, 2016 en 12:26 am

    Como llegar al parque la Castrina ?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


PARQUES URBANOS

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

Posts Más Vistos

Blog Stats

  • 28,417 hits

A %d blogueros les gusta esto: