PARQUE LA CAÑAMERA

mayo 4, 2008 at 11:49 pm 1 comentario

De basural a parque social.

Chris Hanssens Suárez

El basural La Cañamera formó parte de la disposición final de los residuos domiciliarios de 17 comunas de la RM. En 1996 la Universidad Católica de Valparaíso presenta las bases para la ejecución del proyecto de recuperación del ex-basural dentro del programa de Forestación Urbana que el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo lleva adelante con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

 El parque La Cañamera,  perteneciente a los parques urbanos del Ministerio de Viviendo y Urbanismo, se encuentra en la avenida Juanita, esquina Lechería, en la comuna de Puente Alto. Su mantención y aseo está a cargo de la unidad de Aseo, Ornato y Áreas Verdes de la municipalidad.

Este parque de 3.8 hectáreas, surge del proyecto de terminar con el basural que antes ahí se encontraba y brindarle a la población un espacio de áreas verdes.

 

El parque está inmerso en una zona residencial ubicada en la periferia sur de la comuna, se trata de las poblaciones “El volcán” y “El volcán 2”, donde se ubican las demandadas casas “Copeva”,  por lo que este parque está dirigido principalmente a sus pobladores, quienes tienen un buen acceso y conectividad con él, además, las viviendas que colindan con el parque tienen una vista directa a esta área verde. Al no ser un parque de gran envergadura, permite focalizar el acceso de la población hacia dos puntos (ambos por avenida Juanita), sin embargo, uno de ellos es el que invita a la población a ser parte y participar en el, ya que hay una estructura circular donde se puede sentar a observar a los niños que juegan al centro, en la instalación de juegos infantiles.

 

Para brindar mayor seguridad a quienes visitan el parque y la población en general, se ha implementado el cierre durante la noche, para ello, todo el perímetro se rodeó por una reja alta. De esta manera, se impide el paso de gente durante la noche, y con ello posibles delitos o focos de consumo y venta de drogas. Esta medida, de alguna u otra manera, excluye a ciertos vecinos de las zonas más alejadas a

 

los dos accesos que tiene este parque, quienes deben rodearlo para ingresar. Considero que el uso de una reja no genera la sensación de continuidad ni una transición natural hacia un área verde, por lo que podrían incluirse masas vegetales de poca altura que cubran ciertos tramos de la reja (sin impedir la visibilidad).

El objetivo de este parque, y lo que la gente busca, es un lugar de convocatoria social y deportiva, además de servir para la familia y principalmente a los niños, quienes tienen varios juegos a su disposición, muy bien mantenidos.

El parque La Cañamera, pese a no tener tantas hectáreas, se dispone ampliamente, sin embargo, no cumple ciertos parámetros en cuanto a las cubiertas vegetales, ya que la relación de masas vegetales versus vacíos no está bien distribuida a lo largo del parque (no equilibrada), quedando una zona bien cubierta tanto por césped como especies arbóreas (y piedrecilla), y otra con ausencia total de vegetación (en zona de “anchas de fútbol”, la cual podría rodear las canchas para generar un ambiente más fresco. La especie más utilizada en este parque es el Schinus molle (Falso pimiento), el cual cumple funciones de sombra y ornato por su vistoso follaje y sus frutos de color rojo. Además, es muy resistente a la sequía y altas temperaturas, no tiene exigencias en cuanto a suelo y resiste la contaminación, la cal y la sal del suelo. Por ello, requiere escaso mantenimiento para mantenerse y desarrollarse óptimamente. El Falso pimiento, se distribuye en masas arbóreas en la zona destinada a picnic (hay mesas y bancas de concreto habilitadas para ello), por lo que permite estar en ese lugar en un ambiente más fresco y útil a la vez.

Cave destacar, que los espacio anteriormente mencionados, se encuentran muy bien mantenidos, tanto la naturaleza como el equipamiento del parque, ya que diariamente asiste personal encargado de su mantención y cuidado.

 

La circulación a través del parque es muy expedita y claramente delimitada por caminos que rodean el área de picnic, junto a ellos, hay árboles (aun en estado joven) dispuestos para generar un corredor verde y sombrío por el cual se puede atravesar longitudinalmente el parque (entre ambos accesos). Sin embargo, en el área de tierra donde se disponen las canchas no existe una red de caminos delimitados ni tampoco una separación entre la cancha, propiamente tal, y el espacio vacío por el cual transita la gente.

El sector más “verde” del parque cuenta con variados equipamientos, como lo son juegos infantiles, mesas para picnic, bancas a lo largo del camino (estas sin embargo, están dispuestas en lugares donde llega directamente el sol), faroles y bebederos. El sector de tierra, en cambio, cuenta con algunos arcos de fútbol y graderías de madera a un costado, las cuales no cuentan con sombra para quienes presencien los partidos de fútbol que se llevan a cabo.

Aparentemente el parque se ve peligroso, pero cuenta con dos guardias municipales que están a lo largo del día recorriendo el lugar, además cuenta con la presencia de Carabineros de Chile están constantemente rodeando las inmediaciones (calles y poblaciones), para evitar focos de delincuencia.

En último lugar, cabe destacar que el parque no cuenta con estacionamientos, esto puede explicarse por el hecho de que el público objetivo que asiste puede llegar caminando o en locomoción pública si es más aislado, ya que avenida Juanita es considerada principal en ese sector. Además, por lo observado en el entorno, pocas viviendas cuentan con vehículo.

Personalmente, considero que el parque cumple con su función principal de ser un lugar de esparcimiento y recreación para las familias, ya que la alta presencia de público lo confirma (entre días viernes y domingo). Por otra parte, pese a que el diseño no se expresa como un “todo verde”, existe un balance entre las necesidades de la población y los aspectos técnicos de los que se dispone (por ejemplo, el agua), ya que las instalaciones que hay son bien aprovechadas y potenciadas.

 

Por lo anterior, puedo concluir que el valor del parque es fundamentalmente funcional, por encima del estético, ya que está pensado en base a lograr su mantención, para así potenciar su diseño original (en la medida que crezcan las especies arbóreas).

 

Por último, no se puede dejar a un lado su calidad de vertedero hasta hace algunos años, por lo que las especies elegidas han de ser resistentes a la calidad del suelo, y más importante aún, el beneficio social que ha significado para los pobladores de El volcán el establecimiento de un área verde que permita el esparcimiento y una mejor vista del paisaje urbano, en pocas palabras; un bienestar social y mejor calidad de vida.

 

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

CERRO BLANCO CHILE… PARQUE “LA BANDERA”

1 comentario Add your own

  • 1. Patricio  |  enero 15, 2012 en 4:52 pm

    Genial, ahora podemos decir que tenemos nuestro propio “chernobyl” en puente alto, lo tapamos con 30 centimetros de tierra, ponemos una carpeta de pasto y algunos arboles que den frutos con cadmio para que los niños coman y aca nada paso…

    Esa es la forma que tiene el gobierno de esconder lo que pasa, un par de arboles y listo. Yo conosco personalmente el vertedero, vivi alli, vi como salia el gas de la tierra, tambien vi como los incendios no se apagaban en 2 dias por causa del metano, el fuego ardia a tanta temperatura que luego de apagarse podias ver botellas fundidas y derretidas. este articulo me enferma, esta hecho por gente que jamas fue a ver con que cosas limita este “parque”. PARQUE??? jajajaja. no es un parque, es una total burla a la gente que aun sigue viviendo alli. Yo vivi 10 años alli y seguramente dentro de los proximos 20 o 30 años desarrollare un cancer que me llevara a la muerte por jugar en su “parque”.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


PARQUES URBANOS

mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6 seguidores

Posts Más Vistos

Blog Stats

  • 28,114 hits

A %d blogueros les gusta esto: