ARBOLADO URBANO EN MAIPÚ

julio 1, 2008 at 1:43 am 1 comentario

ÁRBOLES CON HISTORIA ENFRENTAN MODERNIDAD


La histórica comuna de Maipú ha presentado un gran crecimiento, tanto en su infraestructura, vialidad, zonas residenciales, comercio y cultura.
Sin embargo, los costos son altos si consideramos la identidad que desde antaño ha otorgado el arbolado urbano al paisaje de la comuna y que se ha sacrificado en post de aquel anhelado crecimiento.


Como olvidar las típicas imágenes que se vienen a la mente cuando hablamos de la comuna de Maipú, sus avenidas históricas como 5 de Abril, El Conquistador, Carmen, Monumento, Pajaritos, camino a Rinconada, Nueva San Martín, Nueva O`Higgins, etc. Las que, hoy por hoy, están cambiado drásticamente de cara al Bicentenario y los efectos del Transantiago. ¿Estamos cuidando el legado natural que nos ha entregado el pasado?
El arbolado urbano es la carta de presentación de la comuna, para quienes la visitan o pasan por ella. Nos habla de su antigüedad, unificación y ordenamiento de los espacios, biodiversidad, calidad medioambiental y la importancia del cuadro paisajístico vegetal.
Cabe destacar, que la comuna de Maipú entra dentro del estrato socioeconómico medio, al igual que comunas de gran extensión y densidad poblacional como Independencia, Santiago, Macul, Peñalolén, La Florida, San Bernardo, etc. Es por ello, que los beneficios de un arbolado urbano y áreas verdes en general, de calidad, cobran gran importancia.

Al recorrer la comuna, se pueden hacer notorias diferencias entre las especies que se encuentran dentro de zonas exclusivamente residenciales y las del centro comercial y cívico. También, por la extensión de la comuna, es importante especificar como se tratan estas áreas verdes dentro de grandes autopistas, como Américo Vespucio Sur o Autopista del Sol, donde las condiciones de mantenimiento y riego son escasas o nulas.

En calles secundarias, como 1ª y 2ª Transversal y Maipú, y otras exclusivamente residenciales, como Tristán Valdés o Alberto Llona, específicamente en frontis de casas, se observan principalmente; Robinia pseudoacacia (falso acacio), Prunus cerasifera (ciruelo en flor), Acacia caven (acacio), Media azedarach (Melia). Estas son especies de crecimiento rápido y vigoroso, caducas y de pocos requerimientos y exigencias tanto ambientales como nutricionales e hídricas. Por sus características, posiblemente fueron escogidas para desarrollarse en espacios limitados, en suelos pobres, compactados y con alto desgaste, además para otorgar sombra en los meses cálidos y permitir el paso del sol en los meses más fríos. Por esta misma condición, debe tenerse el necesario cuidado con las hojas que caen al suelo, ya que pueden tapar los alcantarillados y ser una molestia.
Un problema típico en árboles bajo la responsabilidad de los propios vecinos, es la imitación de conductas unos a otros, sin informarse de lo que se está haciendo y el para qué, por ejemplo, pintar de blanco los troncos supuestamente para “mantenerlos sanos y sin plagas”, o lo que llaman “podar” para que rebrote con más fuerza, sin embargo, es una mutilación que genera un daño irreparable en el árbol. Este último punto se puede ver incluso en calles completas, donde queda el tronco desnudo con ramas cortadas desde la base; simplemente una vergüenza y una pena.


Este sistema de mantención no genera elementos unificadores y ordenadores del espacio, sino todo lo contrario, contaminan la vista de quien lo admira como un paisaje urbano.

En avenidas importantes y de gran extensión se ha logrado un bonito efecto de corredores verdes que atraviesan la comuna, como es el caso de Avenida 5 de Abril, en cuyos extremos norte y sur se puede apreciar una vista hacia la cordillera y el Templo Votivo respectivamente, gracias al encauzamiento del panorama. Imposible no mencionar la gran arboleda de Pajaritos, que logra ser una barrera visual entre los dos sentidos de la misma avenida y así disimular el efecto del crecimiento de la vialidad y tránsito en la comuna. Otro caso es la avenida Carmen, frente al Templo Votivo, un emblema para la comuna, sin embargo las especies escogidas para acompañar esta postal son de mediana envergadura, de follajes poco densos y sin un elemento unificador entre ellas. A mi parecer, no han sabido estar a la altura del monumento al que acompañan.
Una agradable sorpresa me llevé al avanzar por avenida Rinconada, a un costado del Templo, donde figuraban hileras de Ginkgo biloba, especie longeva muy bien escogida para un lugar con tanta historia.
Al avanzar por Camino a Melipilla, me llamó la atención el nivel de adaptación de la especie Schinus molle (falso pimiento), que si bien es resistente a varios factores adversos, en este caso incluso la observé sacrificando su estructura para dar cabida al paso de micros y camiones, también de cables; no cabe duda de que ese “recorte en chasquilla” puede evitarse tomando las medidas adecuadas en el momento preciso.
Tanto en grandes avenidas, como pequeños pasajes, las especies vegetales, como buenos seres vivos que son, se ven amenazadas por factores abióticos, como heladas, altas radiaciones, sequía o exceso de agua, vientos, mala calidad de suelos y del aire, también por factores bióticos, como enfermedades provocadas por virus, bacterias, hongos, insectos y estados nutricionales deficientes. Y como la mantención es imposible de llevar a cabo en su plenitud, ya que las calles están siendo usadas permanentemente, se debe buscar un equilibrio y resaltar lo mejor de cada especie, para minimizar los costos y potenciar los beneficios que el arbolado urbano nos entrega. Además, generar un compromiso sociocultural, que permita el desarrollo de las especies como “un todo” y no individualmente. Para ello, han comenzado iniciativas comunales de capacitación al personal encargado de la mantención de las áreas verdes en general.
No a modo de denuncia, pero si para tomar conciencia, un comentario acerca de la construcción de caminos, que si bien es cierto no dañan la parte aérea del árbol, acaban con su estructura radical, lo que lo debilita y daña. Y nuevamente, el costo de la modernidad.

El establecimiento de nuevas especies arbóreas dentro de la comuna, implica una responsabilidad y compromiso a corto y largo plazo, por lo que se deben tomar en cuenta la mayor cantidad de factores que permitan el óptimo desarrollo de la especie dentro del contexto que estará inmersa. Por otra parte, muchos de los daños que presenta el arbolado urbano son por no actuar a tiempo, cuando son especies jóvenes, y esperar que el adulto esté enfermo, debilitado, torcido, etc. para intentar corregirlo, siendo esto perjudicial tanto para las especies afectadas como para el presupuesto municipal, que como bien sabemos, no tiene como prioridad la mantención de nuestro arbolado urbano. Finalmente, quiero recalcar el costo del crecimiento de la comuna, principalmente por el ensanchamiento de calles que han tomado parte de las antiguas avenidas arboladas, donde se ha privilegiado un crecimiento rápido pero más débil y menos longevo, que especies añosas y fuertes, que a mi parecer, merecen hacerse esperar.

About these ads

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

PARQUE QUEBRADA DE MACUL Puente Alto……

1 Comentario Add your own

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


PARQUES URBANOS

julio 2008
L M X J V S D
« may   jul »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4 seguidores

Posts Más Vistos

Blog Stats

  • 16,887 hits

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: